Instalar un tomacorriente puede ser un trabajo muy fácil cuando implica la simple sustitución de uno existente, pero puede ser un poco más difícil si implica instalar un nuevo circuito desde el panel de servicio principal o extender un circuito existente. En este artículo te explicaremos cómo conectar un tomacorriente cuando la caja eléctrica ya se ha instalado y cuando los cables eléctricos necesarios están en los conductos dentro de la pared.

Lea atentamente las siguientes instrucciones para determinar si sus habilidades y comprensión son suficientes para hacer el trabajo; aunque siempre le recomendamos contratar a un electricista profesional.

¿Cuándo llamar a un profesional?

Los propietarios sin experiencia en proyectos y reparaciones de cableado, pueden querer que un electricista instale cables a la nueva ubicación de salida, y complete cualquier conexión en el panel de servicio si la toma implica un nuevo circuito o extensión de un circuito antiguo. Es posible hacer este trabajo en casa por uno mismo, pero cualquier trabajo que involucre el panel de servicio principal es inherentemente peligroso y no se debe intentar si usted no tiene experiencia o le teme a la electricidad.

Sin embargo, reemplazar un receptáculo antiguo por uno nuevo, o instalar un tomacorriente cuando el cableado del circuito y las cajas eléctricas ya están, es mucho más simple y seguro; siempre y cuando trabaje con los cables desenergizados. Como se describe aquí, es un trabajo que la mayoría puede hacer de forma segura.

Cableado de circuito para tomacorrientes

Antes de instalar un tomacorriente o cualquier salida eléctrica, es necesario cablear todos los conductos y registros eléctricos, así como realizar las conexiones apropiadas para que todo funcione correctamente. En Cuba, los voltajes de uso residencial y comercial más comunes son 120 voltios y 240 voltios. Para crear un circuito de tomacorriente a 120 voltios se necesitan 2 conductores: un conductor de fase (vivo) y un conductor neutro. Adicionalmente se recomienda que cada circuito cuente con su conductor de protección o cable de “tierra”. Estos tres conductores deben viajar desde el interruptor automático (breaker) dentro del panel eléctrico, hasta cada uno de los registros eléctricos que componen el circuito que estamos construyendo.

Hoy en día, por cuestiones de seguridad, las normas eléctricas exigen se instalen tomas de corriente cada cierta distancia, en función del tipo de habitación. Asimismo, la mayoría de los tomacorrientes son polarizados; esto significa que debemos prestar atención a la hora de conectar los cables del circuito y hacerlo correctamente. Los tomas tienen un terminal de tornillo para el cable vivo (generalmente de color dorado), un terminal plateado para el cable neutro y otro terminal verde para el cable de protección.

Para instalar un tomacorriente en el hogar se puede proceder de dos maneras, dependiendo de dónde esté la salida a lo largo del circuito. Cuando una toma de corriente se instala en el medio del circuito, habrán 4 cables (u ocasionalmente 6, si tenemos un cable de puesta a tierra) entrando en la caja eléctrica; dos cables trayendo energía al registro desde la fuente de alimentación, mientras que los otros dos cables transportan energía a otras tomas de corriente o accesorios.

En este tipo de conexión en el medio del circuito, se pueden conectar los cables que llegan y los que siguen al tomacorriente que estamos instalando; de forma que toda la energía pase por los terminales de dicho toma. En otras palabras: el cable de salida se puede conectar al otro conjunto de terminales de tornillo del toma para que toda la energía fluya a través del receptáculo mientras continúa al resto del circuito. Pero un mejor método de cableado, seguido por la mayoría de los electricistas, es utilizar cables cortos empalmados a los cables que llegan y los que deben continuar, y conectarlos los terminales de vivo, neutro y tierra del receptáculo. La ventaja de este método es que el flujo de energía continuará a través del circuito incluso si hay un problema con los tomacorrientes individuales.

El cableado de un receptáculo se vuelve muy fácil cuando es al final del circuito. En este caso, sólo hay tres cables en la caja, y los cables vivo y neutro simplemente se fijan a cada lado de los terminales de tornillo en el receptáculo, prestando atención de siempre fijar el vivo y el neutro en el terminal correcto.

Consideraciones de seguridad

Todo el trabajo eléctrico viene con riesgos inherentes, así que asegúrese de seguir cuidadosamente las prácticas básicas:

  • Antes de tocar cualquier cable en una caja eléctrica, siempre pruebe la alimentación con un probador de voltaje sin contacto para asegurarse de que la alimentación está apagada. Antes de realizar la prueba, asegúrese de que su probador está funcionando correctamente probándolo primero en una toma de corriente que sabe que está energizada; el probador debe encenderse, lo que indica que está funcionando.
  • Las conexiones de los cables deben realizarse con cuidado para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento. Un cable que se suelta de una toma de corriente puede crear un grave riesgo de incendio o choque eléctrico. La forma más segura de conectar los cables es utilizar los terminales de tornillo laterales de la toma de corriente, un procedimiento conocido como cableado lateral. Otro método común, llamado cableado posterior, utiliza terminales traseros de auto sujeción. Este método suele ser evitado por los profesionales ya que tales conexiones son más propensas a soltarse.
  • Nunca conecte más de un cable a un solo terminal. Si hay más de un cable en la caja eléctrica, utilice un cable corto para conectar el receptáculo a los cables del circuito.
  • El tomacorriente, el cable y el disyuntor (breaker) deben soportar las mismas clasificaciones de amperaje. La mayoría de los circuitos de salida del hogar son circuitos de 15 o 20 amperios de 120 voltios. Un circuito controlado por un disyuntor de 15 amperios requiere un cable de calibre 14 AWG y un toma clasificado para 15 amperios. Un circuito alimentado por un disyuntor de 20 amperios requiere receptáculos de 20 amperios, y estar cableado con cable de calibre 12 AWG. Asegúrese de comprar un receptáculo que esté clasificado en el amperaje correcto. Un receptáculo de 20 amperios es identificado por la ranura en forma de T que se encuentra en una de las ranuras verticales.
  • En muchos paises los Códigos Eléctricos requieren salidas resistentes a manipulaciones (TR) para nuevas instalaciones. Identificadas por una impresión “TR”, estas salidas tienen alas internas o persianas detrás de las ranuras, que no se abren a menos que inserte dos puntas de un enchufe al mismo tiempo. Esto ayuda a evitar que los niños puedan insertar un cuchillo, un alfiler o un clip de papel en las ranuras de salida.

Lo que necesitarás

Equipos / Herramientas

Materiales

  • Cables (según sea necesario)
  • Tomacorriente de salida con placa de cubierta

Instrucciones para instalar un tomacorriente

1 Apague la alimentación y la prueba de energía.

Localiza el panel de servicio principal de tu casa. También conocido como la caja de disyuntores o brekera, el panel de servicio principal se encuentra generalmente en un área pública de la casa, como en la cocina, garaje, pasillo, armario, o en una pared exterior. Apague la alimentación del circuito que alimenta la nueva toma de corriente apagando el disyuntor (breaker). Pruebe la toma de corriente utilizando un probador de voltaje sin contacto para verificar que la alimentación está apagada. Si va a reemplazar una toma de corriente existente, retire la toma de corriente antigua en este momento.

2 Preparar los cables.

Generalmente, con 15 o 20 centímetros de cada cable conductor extendiéndose en la caja, es más que suficiente; los cables más largos que esto son difíciles de manejar y difíciles de meter en la caja, por lo que si son muy largos, es posible que desee recortarlos con una pinza de corte.

Si va a reemplazar un receptáculo de salida antiguo, probablemente no tendrá que preparar los cables, aunque quizás sea necesario cortar las puntas desnudas de los cables y volver a desnudarlo; o incluso, es probable que necesite extenderlos en el caso de que fuesen muy cortos. En este caso, un electricista profesional tomaría pequeños trozos de cables del color apropiado y extendería los cables dentro del registro empalmándolos con conectores eléctricos. Una vez halla prolongado los cables, le recomendamos verificar que no exceda aproximadamente los 20 centímetros de longitud.

3 Desnuda los cables.

Si es necesario, retire de 1 a 2 centímetros de aislamiento plástico del extremo de cada cable aislado en la caja, utilizando una pinza pelacables. En el caso de estar reemplazando un antiguo toma, asegúrese de que los extremos de los cables estén en buenas condiciones y no tengan marcas de quemados; de ser el caso, recorte la parte dañada y luego retire el aislamiento del extremo del cable.

Nota: Siga las recomendaciones del fabricante cuando utilice conectores eléctricos para realizar conexiones. Algunos conectores eléctricos requieren desmontar sólo aproximadamente 1,5 centímetros de aislamiento. Desnudar demasiado aislamiento puede dejar el cable desnudo expuesto debajo de la tapa del conector. Muchos receptáculos de salida tienen un medidor impreso en la parte posterior del dispositivo para indicarle hasta qué punto se deben desnudar los cables. Para las conexiones de terminales de tornillo con aproximadamente 2 centímetros de cable desnudo, es suficiente para realizar la conexión.

4 Conectar las rabisas a los cables de circuito.

Instale las rabizas si hay más de un cable en la caja. Usando un trozo del mismo tipo de cable de circuito, corte longitudes de 15 centímetros de cada tipo de cable. Desmonte un extremo de cada rabiza a 1,2 centímetros y el otro extremo a 2 centímetros. El extremo de 1,2 centímetros se conectará a los cables de circuito con un conector de rosca, mientras que el extremo de 2 centímetros se doblará en forma de gancho y se conectará a un terminal de tornillo en el receptáculo. Unir la rabiza del cable de tierra a los cables de tierra del circuito, utilizando un conector de rosca, siguiendo las instrucciones del fabricante. Haz lo mismo con la rabiza del cable del neutro, luego con la del cable vivo, para que tengas una tierra, un neutro y un vivo conectados a los cables del circuito.

Nota: Si la caja eléctrica es de metal, instale una rabiza de puesta a tierra adicional y conéctela al tornillo de tierra de la caja.

5 Conecte el cable de tierra al receptáculo.

Forme un gancho en forma de J en el extremo de cada cable o rabiza. Coloque el extremo enganchado del cable de tierra alrededor del tornillo de tierra en el nuevo receptáculo. El cable debe engancharse alrededor del tornillo en el sentido de las agujas del reloj. De esta manera, el tornillo cerrará el gancho mientras aprieta el tornillo. Apriete el tornillo de tierra con un destornillador. El gancho debe caber perfectamente alrededor del vástago del tornillo.

6 Conecte los cables neutro y vivo al receptáculo.

Conecte el cable neutro a uno de los terminales de tornillo plateados (neutros) del receptáculo, enganchando el cable alrededor del terminal del tornillo en el sentido de las agujas del reloj. El aislamiento debe tocar el terminal del tornillo sin quedar cable sobresaliente. Conecte el cable vivo a uno de los terminales de tornillo dorados (caliente) del receptáculo. Para el cableado de salida estándar, el cable neutro puede ir en cualquiera de los dos terminales de plata, ya que son intercambiables. Del mismo modo, el cable vivo puede ir en cualquier terminal de tornillo dorado.

7 Fije el tomacorriente a la caja.

Confirme que todas las conexiones de cableado están seguras tirando suavemente de cada cable. Vuelva a conectar y vuelva a apretar los cables sueltos. Presione la placa de montaje del receptáculo contra la caja y, a continuación, fíjela con los tornillos de montaje en la parte superior e inferior de la caja. El receptáculo se puede orientar con la ranura de tierra (el agujero en forma de D) mirando hacia arriba o hacia abajo. Técnicamente, se considera más seguro tener la ranura de tierra en la parte superior. Con esta orientación, si un enchufe se extrae parcialmente de la toma de corriente para exponer las puntas del enchufe, un objeto que cae sobre el enchufe se bloquea por la punta de puesta a tierra antes de que pueda cortocircuitar a través de las puntas viva y de neutro.

8 Fije la placa de la cubierta.

Coloque la placa de cubierta sobre la salida y fíjela con el tornillo de montaje. Restaure la alimentación del circuito encendiendo el disyuntor. Conecte un dispositivo eléctrico a la toma de corriente para asegurarse de que el receptáculo funciona correctamente. También puede utilizar un probador de receptáculo enchufable de bajo costo para confirmar que el receptáculo tiene alimentación, está conectado correctamente y está correctamente conectado a tierra.

Deja un comentario